Best Joomla Templates by User Reviews BlueHost
La parte superior del domo V3 genera una estrella pentagonal. Base de gran parte de la Geometría pitagórica en relación con los poliedros y con la sección áurea
Artesanía en gres, energeometría TerraKuita;sólidos platónicos, runas, crop cercles, mandalas y otros.

 

 

Un domo geodésico es una estructura en forma de media esfera compuesta por una red de triángulos. Los triángulos crean una estructura tridimensional que dirige las fuerzas y transmite las cargas de manera óptima siguiendo los patrones de la naturaleza.

¿cuales son las ventajas?

En Domosfera diseñamos domos muy fáciles de construir, rentables y eficientes energéticamente, con la madera como parte fundamental de la estructura y la cubierta.

● La liviandad de sus elementos y su excelente resistencia a las condiciones meteorológicas más extremas son debidas a su forma aerodinámica y a la alta calidad de los materiales.

● Son estructuras que se auto-sustentan , por lo que no necesitan columnas ni cimientos y son muy resistentes a las inclemencias atmosféricas, además son relativamente fáciles de construir y transportar.

● La no estanqueidad del flujo de calor y su distribución uniforme, así como la resistencia al paso del calor producto del aislamiento, produce ahorros de energía de hasta el 50% comparado con la construcción tradicional.

● Por su forma esférica, la circulación natural del aire caliente se puede aprovechar de manera óptima la calefacción que se reparte de manera muy equilibrada, reduciendo significativamente el consumo de energía. 

● La forma esférica presenta comparativamente la menor superficie de cobertura para un área dada, esto reduce el área expuesta a la transferencia de calor interior-exterior, lográndose así, aun con bajos espesores de aislante obtenemos una alta eficiencia energética, tanto para calefacción como para ventilación.

● La cámara de aire ventilada permite evitar el exceso de radiación solar lo que mantiene el domo siempre a la sombra. Esto evita el recalentamiento de la parte externa del domo.

● También la forma interior, hace que se produzcan flujos de aire caliente o frío, que pueden utilizarse para controlar la temperatura interna; actuando como un reflector gigante hacia abajo, que refleja y concentra el calor en el interior, lo que previene además la pérdida radial de calor y los hace muy resistentes a las inclemencias atmosféricas. 

● Independientemente de la orientación, la luz solar incide directamente en el domo durante todo el día y estación del año. Obtenemos de esta manera la mayor energia luminica para disponer de luz natural siempre en el interior. Podemos situar las entradas de luz haciendo que los triangulos que queramos sean de vidrio y así aprovecharlo al máximo.

● Fácilmente transportables y con un diseño que permite su desmontaje de manera fácil en previsión a futuras mudanzas.

 

“Los domos geodésicos representan una alternativa sencilla y económica para la vivienda, muchas personas están buscando soluciones alternativas para construir su propia vivienda de manera sostenible y en armonía con la naturaleza, buscando la máxima eficiencia energética y el mínimo coste económico.” 

Un poco de Historia… 

 

Platón fue el primero en estudiar en profundidad la geometría de los sólidos y asignarle características metafísicas.

La primera descripción de los sólidos platónicos se encuentra en el Timeo de Platón (427-347 a.c.)

Los sólidos que Platón clasificó son la base de la construcción de la materia, son formas completamente simetricas

que tienen lados y ángulos iguales y que todos caben dentro de la matriz universal que es la esfera.

Ahora, ¿Qué tiene que ver esto con los domos? 

Aureart diseña y fabrica sus domos geodésicos a partir del Icosaedro, por ser este sólido platónico,el que más se acerca en su forma a la esfera y además, sus caras son triángulos, que son la geometría con más estabilidad y fuerza para la fabricación de estructuras.

La frecuencia de los domos viene definida por la cantidad de veces en que se subdivide el polígono inicial icosaedro para aproximarse más a la forma esférica. 

En Aureart trabajamos con diseños basados en frecuencias V3 y V4 que se acercan más al diseño esférico y por lo tanto a sus ventajas.La idea de combinar los triángulos con el arco fue iniciado por el ingeniero alemán Dr. Walther Bauersfeld cuando diseñó el primer planetario de proyección del mundo, construido en Jena , Alemania, en 1922.

Sin embargo, fue Buckminster Fuller que concibió el concepto de casas tipo domos geodésicos .

La primera patentede Fuller para una cúpula geodésica se emitió en 1954.

“La construcción del Domo requiere muy pocos materiales de construcción y con los costes de energía del sistema de climatización muy bajos. Debido a que el interior curvado permite la circulación de aire, se estima un 50% más de eficiencia energéticaque las construcciones basadas en el cubo”

 Buckminster Fuller.

La Geometría de la Naturaleza

 

Todo lo que existe fue creado por medio de los mismos principios básicos, desde un átomo o molécula hasta una galaxia, siguen un mismo patrón geométrico idéntico:

Visión aumentada de una verdura brocoli.

Las flores son un claro ejemplo de geometria.

¡La mayor superficie posible con la menor cantidad de cera!

¿Te has fijado en cómo están colocadas las semillas en un girasol?esta forma corresponde a la secuencia de Fibonacci, la cual se repite en innumerables creaciones de la naturaleza.

¿Qué saben las abejas de geometría?

“Ya los romanos se preguntaban por qué las abejas construyen sus colmenas utilizando compartimientoshexagonales, pero debieron pasar siglos, ¡hasta 1999! para que la cienciaentregara una respuesta definitiva:La forma hexagonal es la manera más eficiente de subdividir el plano, utilizando el menor perímetro posible.Las celdas de una colmena son inicialmente cilindros. Pero, al apoyarse unos con otros, la presión los redistribuye ycomienzan a adoptar la forma hexagonal. Esto sucede porque los hexágonos minimizan el perímetro de una sección y, por lo tanto, la cantidad de material necesario para hacerla.

¡Las abejas resultan ser insectos muy eficientes!”

Raúl Gouet Bañares, Ingeniero Matemático

Doctor en Matemática, Universidad de Paris, Francia

 

Si quieres profundizar más en la Geometría de la Naturaleza visita esta sección en el Menú!